10 maneras de liderar a un equipo de trabajo

La esencia del liderazgo exitoso comienza por entender las herramientas necesarias para ponerlo en práctica. Por eso nuestros expertos en coaching ejecutivo os revelan sus maneras de liderar a un equipo de trabajo.

 

Formas de liderar con efectividad a un equipo de trabajo

En el coaching ejecutivo, el líder representa a una persona con cualidades natas e innatas que sabe guiar a los demás. Para lograr los resultados esperados en cuanto a desempeño y eficiencia, el liderazgo se apoya en maneras probadas, como:

  • Actitud positiva.

Los líderes que son responsables de un equipo de trabajo, demuestran con sus acciones que todo tiene un lado positivo. Esta conducta les sirve para impulsar su propio éxito y fomentar un clima laboral mucho más colaborativo.

 

  • Confianza.

El liderazgo efectivo debe manifestarse con ejemplos de franqueza, consideración, respeto y tolerancia. Generar confianza en los colaboradores es uno de los pasos más difíciles, siendo una labor diaria que debe reflejarse en cada detalle.

 

  • Proactividad.

Esta forma de actuar está estrechamente vinculada a la motivación y la percepción de que el esfuerzo no es en vano. Entre sus labores, el buen líder hace ver a sus seguidores la importancia de que sus acciones son valiosas y contribuyen a un fin mayor.

 

  • Transparencia.

Una manera de aumentar la confianza, motivación y grado de compromiso implica ser transparentes en diferentes aspectos de la empresa. Cuando compartes los resultados financieros, promueves la conexión con el equipo y les haces entender los desafíos actuales.

 

  • Empoderamiento.

Pocas cosas son más satisfactorias para los trabajadores que brindarles libertad y responsabilidad sobre cómo actuar en la empresa. El voto de confianza para que ajusten sus horarios, decidan sus vacaciones y cumplan otras responsabilidades, se verá reflejado positivamente en su desempeño.

 

  • Comunicación asertiva.

Apoyándose en su inteligencia emocional, un líder efectivo escucha a sus colaboradores, empatiza con ellos y trata de resolver sus necesidades. Así refuerza el compromiso, la motivación y la confianza del trabajo en equipo.

 

  • Reconocimiento.

Los líderes que aspiran a la excelencia, entienden que gran parte de la satisfacción de sus colaboradores se basa en valorarlos. Cuando la gerencia demuestra este gesto, puede significar contar con un equipo de trabajo muy comprometido.

 

  • Expectativas definidas.

No hay un buen liderazgo si vuestros empleados no conocen bien qué deben hacer y lo que se espera de ellos. Si buscáis que el personal dé lo mejor de sí al delegarles una tarea o realizar sus actividades, dadle el conocimiento preciso que necesitan.

 

  • Colaboración creativa.

Aunque sintáis que cedéis control, resulta fundamental involucrar al personal en el proceso operativo. El coaching ejecutivo señala que esto aumenta su compromiso con los objetivos comunes y el bienestar del negocio.

 

  • Toma de decisiones.

El liderazgo de excelencia sabe cómo inculcar la toma decisiones en los mandos medios o menores. Promover la independencia conduce al aprendizaje, mayor autonomía y responsabilidad al momento de actuar.

 

Hay otras maneras de liderar que podéis aprender del coaching ejecutivo y los especialistas que ActionCOACH ponen a vuestro alcance. Contáctanos.

2020-01-28T08:01:08+00:00 enero 27th, 2020|ActionSTEPS|Comentarios Desactivados en 10 maneras de liderar a un equipo de trabajo