8 claves para fomentar un buen clima laboral

 

Las organizaciones modernas no pueden darse el lujo de perder a su talento humano por no atreverse a implementar simples cambios. Es importante que puedas atender a las reglas de oro del buen clima laboral para evitar la insatisfacción, la rotación y los conflictos. Si quieres lograr tus objetivos y mejorar la productividad, te decimos cómo.

8 estrategias para mejorar el entorno laboral

El mix de generaciones en un negocio implica que se establecen grupos con diferentes prioridades y percepciones de un buen sitio de trabajo. Ya que el concepto de salario emocional cobra más relevancia, las organizaciones impulsan cambios para adaptarse a las necesidades de su colaboradores y mantenerlos motivados.

Entre las reglas de oro del buen clima laboral, no puede faltar:

  • La conciliación familiar. La vida laboral no debería ser un obstáculo para hacer planes y disfrutar de los seres queridos. Esta permisividad fortalece el núcleo familiar, promueve el balance entre hombres y mujeres, e impulsa la motivación.
  • El feedback del personal. Escuchar a tus colaboradores los hace sentir parte de algo a lo que pueden aportar. Tomarlos en cuenta y tratarlos como personas contribuye a una mayor integración, lo cual se convierte en un compromiso más profundo.
  • El liderazgo asertivo. Un buen gerente es flexible ante ciertas situaciones y transmite confianza a sus empleados. Además de vincularlos, sabe cómo resolver conflictos, delegar, crear un clima laboral positivo, motivar y propiciar las condiciones para controlar el absentismo o la rotación.
  • La capacitación. Tanto para conservar el talento, como para responsabilidades futuras, la formación es crítica. Contar con empleados actualizados y con habilidades adicionales favorece el éxito de tu empresa y su realización personal.
  • El reconocimiento. Junto a la participación del personal en decisiones importantes, premiarlos por lograr objetivos es indispensable. Un buen clima organizacional se apoya en el reconocimiento para elevar la confianza, aumentar la identificación y mejorar la motivación.
  • Los horarios flexibles. Las horas de oficina tradicionales se han vuelto obsoletas para empresas que buscan eficiencia. La tecnología posibilita mejores dinámicas de trabajo para impulsar el compromiso, la entrega y condiciones adaptadas al empleado.
  • La celebración de fechas importantes. La convivencia laboral sana debe establecer las bases de la diversidad, igualdad y buenos valores. Instalar un calendario para festejar el día de la tierra, de la mujer o del orgullo gay, fomenta la inclusión en tu ambiente laboral. Esto es un ejemplo de buen liderazgo, integración y respeto a las formas de pensar.
  • Las instalaciones adecuadas. Más allá de la ergonomía, el sentido común debe destacar en este factor. Un espacio ventilado, bien iluminado, cómodo y con herramientas actualizadas, eleva el espíritu de colaboración. Si quieres empleados comprometidos, productivos y eficientes, no escatimes en este aspecto.

En ActionCoach, te ofrecemos más herramientas y técnicas para que puedas cumplir con las reglas de oro del buen clima laboral. Nuestros coaches te ayudan a encontrar las mejores soluciones para satisfacer las necesidades de tus colaboradores. Puedes apoyarte en nuestra experiencia para actividades de teambuilding, resolución de conflictos, desempeño, liderazgo y otros aspectos fundamentales para tu empresa.

2019-09-26T15:31:28+00:00 septiembre 9th, 2019|ActionSTEPS|Comentarios Desactivados en 8 claves para fomentar un buen clima laboral