¿Cómo medir el clima laboral en una empresa?

Las organizaciones que aspiran a establecer reglas de oro de un buen clima laboral deben saber cómo medirlo. Esta actividad, que requiere ciertos conocimientos técnicos, busca averiguar las condiciones positivas dentro de la empresa. Si no lo has considerado antes, te contamos sobre las metodologías más eficaces.

Consejos para medir el clima laboral

Para entender las reglas de oro de un buen clima laboral, tenemos que echar un vistazo a lo que encierra este concepto. La mayoría de expertos en el tema coinciden en catalogarlo como los diferentes patrones dentro de una organización que generan las condiciones para motivar a quienes conviven en el trabajo.

Otros especialistas lo definen como el ambiente habitual en las empresas que está gobernado por las relaciones jerárquicas. Esto significa que en ciertos momentos será muy positivo y en otros no tanto. Como fuerza dinámica, hay motivos tanto internos como externos que pueden conducir a un clima laboral tóxico o no.

Medición del clima organizacional

Para seguir las reglas de oro de un buen clima laboral, hay que establecer los factores internos que puedes controlar en tu negocio. Por lo general, se trata de las relaciones básicas entre colaboradores y de éstos con sus líderes o gerentes. Si tienes la intención de medir y controlar el ambiente de trabajo, puedes apoyarte en 4 herramientas esenciales:

  • Grupos focales. Mediante este método, puedes convocar a jefes de departamento o subalternos para tener una charla franca y amena sobre la situación de la organización. Los aspectos a tratar suelen estar relacionados con la percepción individual de políticas, incentivos, procesos, reconocimientos, comunicación, entre otros.

 

  • Encuestas sobre el clima organizacional. Esta herramienta se aplica a la mayor parte del personal a través del anonimato para garantizar la participación y la honestidad. Aunque puede ser algo complejo por los conocimientos requeridos para una evaluación precisa, siempre puedes apoyarte en coaches o asesores externos.

 

  • Entrevistas a empresarios, CFOs o CEOs. Las personas que dirigen una organización no suelen tener una perspectiva profunda sobre el clima laboral. No obstante, los líderes más perceptivos de cada área estratégica tendrán una visión más o menos formada de cómo están funcionando sus equipos y de los posibles problemas relacionados con la productividad o motivación.

 

  • Revisión de procesos. Vinculada con las prácticas de recursos humanos, esta examinación establece el impacto sobre el personal. Factores como el desarrollo profesional, la capacitación, la compensación, el reconocimiento, oportunidad de promoción y más, inciden de forma definitiva sobre las condiciones positivas o negativas.

Ya sea que utilices un número superior a 50 preguntas para las puntuaciones, puedes apoyarte en software especializado para resultados automáticos y una mejor visualización. Estas herramientas digitales también facilitan el uso de indicadores y la generación de reportes para obtener una interpretación más precisa de los resultados.

En definitiva, seguir las reglas de oro de un buen clima laboral parte de saber cómo medir este factor dentro de la empresa. Si no cuentas con un equipo de especialistas, contáctanos en ActionCOACH.

2019-11-20T16:03:09+00:00 noviembre 25th, 2019|ActionSTEPS|Comentarios Desactivados en ¿Cómo medir el clima laboral en una empresa?