Método de trabajo de los consultores de empresas

Descubre la metodología que usan los consultores de empresas para resolver los conflictos y problemas de las organizaciones.

¿Cómo debe trabajar un consultor en tu empresa?

Apelar a los consultores de empresa es algo que muchos empresarios han pensado alguna vez. Tal vez por desconocimiento o por falta de convencimiento, no has tomado esta decisión tan crítica para tu negocio. Aunque la mayoría tiene una idea sobre lo que hacen estos profesionales, se necesita conocer los detalles de cómo deben proceder.

Pasos que siguen los consultores empresas

Como agentes de cambio, los consultores de empresas deben tener diferentes cualidades para hacer bien su trabajo. Habitualmente, un profesional que sabe lo que hace, demuestra coherencia, conoce sus limitaciones, involucra a todo el personal, posee conocimientos específicos y sabe identificar oportunidades.

Estas cualidades van acompañadas de un plan de acción preciso, que incluye:

  • Diagnóstico preciso de la empresa

En función de identificar los problemas de una organización, el consultor debe entender su funcionamiento, la dinámica laboral y los principales actores. Esta labor puede ser integral o enfocada en un área específica, según la especialización del profesional a cargo.

Este análisis detallado se basa en las relaciones internas, recursos disponibles, estrategias de marketing, mercados abarcados y la efectividad de las comunicaciones. También considera las instalaciones, horarios de trabajo, costumbres y los aspectos gerenciales que inciden sobre la competitividad de la empresa.

  • Evaluación detallada del problema

Esta revisión a fondo le permite al consultor identificar con mayor claridad las causas que podrían estar afectando el desempeño, rentabilidad o la poca efectividad para lograr los objetivos. Para ello, utiliza todo su expertise y conocimientos en esta área.

Una vez que haya recabado la información, procede a estudiarla sin tener que estar en contacto permanente con la empresa. De esta forma, puede analizar detenidamente cuáles son las causas más urgentes que requieren una solución para el bien de la organización.

  • Planeación de la estrategia ideal

Tomando en cuenta el diagnóstico, el siguiente paso consiste en elaborar la estrategia más adecuada para obtener resultados positivos. Esta etapa requiere de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), para establecer las acciones concretas que lleven a la resolución de los problemas.

Hay que recordar que los consultores de empresas pueden tener un propósito que va más allá de solucionar complicaciones. También pueden señalar ideas transformadoras, potenciar algunas de las fortalezas del negocio y aportar un valor agregado como diferenciador ante la competencia.

  • Puesta en marcha del plan

Haciendo uso de la menor cantidad de recursos y proponiendo la vía más rápida para los cambios, empieza la implementación del plan. Aquí será importante modificar algunas conductas perjudiciales y tener a la mano herramientas más efectivas.

La intención en esta etapa consiste en involucrar a todos los empleados y líderes de la empresa para aplicar las medidas sugeridas. En algunos casos, habrá que implementar modificaciones en departamentos o el área de recursos humanos para cumplir con los objetivos planteados.

Los consultores de empresas son una ayuda inestimable para encaminar la evolución y rentabilidad de tu empresa. Si aún no dispones de un servicio confiable con profesionales altamente capacitados, en ActionCOACH estamos para ayudarte. No dudes en contactarnos a nuestro teléfono +52 (81) 8335 8197

2019-08-21T12:26:28+00:00 julio 17th, 2019|ActionSTEPS, ActionSTEPS Junio|Comentarios Desactivados en Método de trabajo de los consultores de empresas