El impacto de la consultoría en las pequeñas y medianas empresas

En México, como en otras latitudes, las Pymes representan la mayor cantidad de emprendimientos del país (99.8%). Ante esta realidad, los consultores de empresas pueden hacer la diferencia entre un negocio exitoso o uno que apenas sobrevive. Por eso es importante que conozcas sus funciones y cómo impacta tu empresa.

Impacto de los consultores de empresas

Existen diferentes enfoques con respecto a la labor del consultor de empresas, por eso tendremos que hacer algunas aclaraciones. Este profesional se caracteriza por dar soluciones a las áreas estratégicas de una PYME u organización más grande. Para ello, recurre a un análisis objetivo y diversas herramientas que facilitan su implementación.

El papel fundamental de este experto consiste en identificar, de la mano con los niveles más importantes de la empresa, las mejoras necesarias. Más allá de sus consejos, su contratación tiene como propósito brindarle una metodología precisa a la organización para que puedas encaminar tus estrategias con acciones claras y efectivas.

El impacto puede ser muy significativo, en especial porque la mayoría de las Pymes mexicanas están manejadas por familias. En muchos casos, esto significa un emprendimiento con una planeación inadecuada, objetivos poco definidos y una dirección general que no posee una visión clara de las condiciones de mercado.

Medición del impacto de un consultor de empresas

Lo más importante para una micro, pequeña y mediana empresa, es la posibilidad de estimar los beneficios que podría aportarle este experto. Esto se hace mediante un proceso cuantificable que le indique, sin lugar a dudas, la necesidad o no de contratar los servicios de este tipo de profesionales.

Cualesquiera sean las condiciones presentadas por la pyme o emprendimiento, la consultoría debe indicar con certeza en qué áreas se puede mejorar. En términos medibles, esto debe estar expresado en rentabilidad estimada de los cambios a implementarse. De lo contrario, los empresarios o dueños de empresa podrían desestimar fácilmente esta opción.

La evolución dentro de la gerencia de organizaciones hace un mayor énfasis en la cuantificación de resultados para una mejora continua. La credibilidad del consultor de empresas depende enteramente de su efectividad para impactar los indicadores principales de tu empresa y cómo eso se traduce en competitividad y ganancias.

Consejos para optar por este servicio

Al momento de elegir consultores de empresas, considera lo siguiente:

  • Evalúa varias opciones antes de contratar a esta clase de expertos.
  • Ten una mente abierta para recibir asesoría de alguien ajeno a tu círculo de confianza.
  • Consulta cuáles son tus opciones dentro de tu localidad o región, qué requisitos necesitas y quiénes dan estos servicios.
  • Analiza con cuidado la experiencia del consultor, sus casos de éxito, experiencia, credenciales y certificaciones.
  • No dejes de invertir recursos o tiempo propio y de tu equipo para mejorar con la ayuda puntual y las herramientas que te dan estos profesionales.

Si buscas un consultor de empresas satisfactorio, siempre puedes contactar con los especialistas de ActionCOACH. También dispones de coaches para el personal, asesores de marketing y experticia en otras áreas para darle más competitividad a tu emprendimiento.

2019-10-16T06:03:54+00:00 octubre 16th, 2019|ActionSTEPS, Sin categoría|Comentarios Desactivados en El impacto de la consultoría en las pequeñas y medianas empresas