Equipos de trabajo exitosos: las 6 responsabilidades del líder

No hay duda de que el liderazgo representa esa quinta esencia que te va a permitir salir adelante con una empresa o emprendimiento. No importa si eres un líder natural o formado, necesitas motivar, influenciar y generar confianza para formar un equipo de trabajo exitoso. Como especialistas en coaching, te indicamos qué hace falta para guiar a tu gente.

Pautas de liderazgo para tener equipos de trabajo exitosos

El liderazgo es una labor de preparación continua que exige herramientas específicas. Sin importar el tipo de líder que aspires ser, conformar un equipo de trabajo exitoso implica contar con rasgos clave:

  • Entereza

Todo buen líder se caracteriza por una fuerza interna que le permite influir sobre los demás y provocar respeto. De esta forma, será capaz de trasmitir lo que hace falta para sobrellevar situaciones complicadas.

No es posible tener esta fortaleza siempre, pero es importante infundir confianza en tu personal para lograr los objetivos propuestos. La buena predisposición es lo que creará mayor compromiso entre tus colaboradores.

  • Confianza

La confianza entre tu equipo se construye considerando 3 elementos: debes confiar en ellos, ellos en ti y cada uno en el otro. Por eso, necesitas sentar buenas bases, como tener un grupo de 2 o 3 personas que luego puedes ir ampliando.

Como líder, debes asegurarte de que tus colaboradores están capacitados y pueden asumir los retos planteados. En la medida que demuestren sus competencias, se irá afianzando la confianza y el grado de responsabilidad que puedes delegar.

  • Capacidad de decisión

El liderazgo que hace la diferencia es aquel que puede convertir los objetivos en acciones concretas. Para ello, debes ser capaz de evaluar los pros y los contras de una decisión, reaccionar de forma oportuna y asumir la responsabilidad.

Cuando existe duda, vacilación o incertidumbre al momento de actuar, esto influye sobre tu personal y el resultado final. Una forma de fortalecer este rasgo, es mediante las técnicas de coaching empresarial.

  • Generar eficiencia

Gran parte de tener un equipo de trabajo exitoso pasa por la autoeficacia de cada uno de los miembros. Si tienen dudas sobre su labor, necesitas reconocer esta situación para intentar que no afecte las decisiones del proyecto.

Esto puede hacerse juntando miembros con mayor y menor rendimiento para elevar la autoconfianza. Además, las técnicas de coaching facilitan que estos empleados pierdan sus miedos, se comuniquen con más soltura y mejoren su inteligencia emocional.

  • Rendir cuentas

Un líder efectivo no solo trata a sus compañeros como semejantes, también exige de ellos el mismo nivel de excelencia. Es su labor infundir un compromiso inmutable para que todos estén en sintonía con la meta propuesta. Sin importar la experiencia que tengan o las labores asignadas, debes ser responsable por sus actuaciones.

Si quieres tener a tu disposición uno o más equipos de trabajo exitosos, tus habilidades de liderazgo deben estar a tono con las responsabilidades de esta tarea. También puedes contactarnos y estaremos contentos de  apoyarte con coaching empresarial para potenciar al staff y adquirir nuevas técnicas para ser mejor líder.

2019-08-20T11:42:26+00:00 agosto 20th, 2019|ActionSTEPS|Comentarios Desactivados en Equipos de trabajo exitosos: las 6 responsabilidades del líder