Factores que repercuten en el clima organizacional y los objetivos empresariales

Cada organización ofrece un entorno de convivencia distinto para quienes forman parte de la cultura organizacional. Dependiendo de las condiciones gerenciales, expectativas individuales y percepciones personales, puede ser más o menos motivador. Por eso queremos mostrarte los factores que inciden sobre el buen clima laboral.

Factores clave que promueven el buen clima laboral

Cuando hablamos de un buen clima laboral, es necesario entender su influencia sobre la cultura organizacional. La productividad, el desempeño óptimo, el compromiso y el sentido de pertenencia son síntomas positivos generados por el entorno del trabajador. Esto representa una ventaja competitiva para cualquier empresa.

Sin embargo, hay conductas, respuestas y valores que son condicionados por una serie de factores. Estos suelen estar vinculados al liderazgo, remuneración y tipo de gestión que estás implementando. Estos son los elementos clave:

  • Las personas. Todo lo que conforma al colaborador, es lo que va incidir sobre el clima organizacional. Sus virtudes, actitudes, expectativas, experiencia, vida familiar, motivación y más, moldean el entorno. Por eso reacciona de forma positiva o negativa ante las circunstancias que le rodean.

 

  • Estructura. Es la manera en que has organizado tu negocio y las relaciones entre los diferentes niveles de jerarquía. Las políticas y procedimientos deben crearse en función de los objetivos empresariales y el bienestar del personal para disponer de un ambiente productivo.

 

  • Liderazgo. Los líderes de tu empresa serán la clave para establecer relaciones armónicas y un buen trabajo en equipo. Deben adaptarse a las necesidades de los colaboradores y al contexto de la organización para promover su transformación efectiva.

 

  • Interrelaciones. Los equipos que conformes van a incidir directamente sobre un buen clima laboral o no. Esto dependerá de la integración, resolución de conflictos, comunicación abierta, designación de roles y una dirección acertada.

 

  • Nivel de autonomía. La confianza que deposites en tus empleados para hacer lo que les gusta y cumplir su responsabilidad es crítica. Los desafíos y el compromiso impulsan los buenos resultados.

 

  • Políticas. Crear un buen clima organizacional dependerá en gran parte de las medidas que apliques. Si procuras incentivar al staff, reconocerlo, capacitarlo, atender su salud y bienestar, puedes esperar un ambiente productivo.

 

  • Lo no escrito. Los entornos laborales y de otra índole cuentan con códigos intangibles de comportamiento que pueden ser compartidos por unos o por pocos. De alguna forma, estas conductas influirán o plantearán retos a tu negocio.

 

  • Sentido de pertenencia. Mientras más orgulloso esté el personal de identificarse con tu empresa, mejor será el clima organizacional. Esta idea parte de sentirse útiles, reconocidos y tomados en cuenta al momento de las decisiones.

 

  • Instalaciones. Las condiciones de trabajo son fundamentales para que tus colaboradores estén a gusto y quieran desempeñarse de la mejor manera. Si fallas en la distribución de recursos, las áreas comunes, la ergonomía, la iluminación y otros aspectos, estás creando problemas para el desarrollo productivo.

Tener un buen clima laboral no es una tarea sencilla por los diversos retos que involucra. Para ayudarte a lograrlo, puedes contactarnos para nosotros apoyarte las herramientas de coaching empresarial que tenemos en Action Coach.

2019-09-03T09:20:57+00:00 agosto 26th, 2019|ActionSTEPS|Comentarios Desactivados en Factores que repercuten en el clima organizacional y los objetivos empresariales