La importancia de la consultoría empresarial

Si tu empresa presenta alguna problemática que te complique demasiado las operaciones diarias, podéis recurrir a uno o a varios de los diferentes tipos de consultoría empresarial, dependiendo de la problemática que tenga tu empresa. Pero, empecemos por definir:

¿Qué es la consultoría empresarial?

 

La consultoría empresarial es un servicio al cual pueden recurrir los propietarios, directores de empresas y funcionarios públicos si necesitan ayuda o asesoría en la solución de diversos problemas, así como en la implantación de procesos de mejora continua.

La consultoría profesional persigue el objetivo fundamental de proporcionar recomendaciones viables, así como la implantación de las medidas apropiadas para lograr un aumento en la productividad y la competitividad de tu empresa.

Características más importantes de la consultoría empresarial

 

  • La consultoría es un servicio independiente, caracterizado por la experiencia e imparcialidad del consultor. Es importante hacer mención de que no se proporcionan soluciones milagrosas. Un consultor no cuenta con una varita mágica o una bola de cristal que solucionarán los problemas de tu empresa. Un buen consultor proporciona resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes.
  • La consultoría tiene una razón para existir: el cambio. Pero no se trata de un cambio pequeño, si no de cambios que logren una mejora en el rendimiento de tu empresa y, conjuntamente, hagan más dinámico, interesante y agradable el trabajo del personal. El consultor actúa como un auténtico promotor de cambio, además de buscar la máxima participación del cliente en todo lo que hace, de modo que el éxito final se logre con el esfuerzo de ambos.
  • Los empresarios suelen tener distintos conflictos en las áreas de administración y de operación. En la mayoría de esos problemas tienen plena conciencia de que se debe hacer algo al respecto, sin saber qué y cómo. Los consultores, al ser un agente externo, podrán aconsejarte de mejor manera para que tu empresa siga desarrollándose con éxito.

¿Para qué llamar a un consultor?

 

En un consultor encontraréis:

Resolución de problemas específicos. La consultoría empresarial, al tratarse de un servicio externo, es común cuando te encuentras con una necesidad o un problema específico, pero el personal de tu empresa y el tiempo son insuficientes. El consultor buscará y encontrará la solución, ayudando también en la implantación y correcta ejecución de la misma.

Consultoría general. Esta consultoría es ideal si, como empresario, sabéis que tu empresa requiere ayuda, pero no podéis detectar en qué área se tienen deficiencias, por lo cual es imposible solicitar una consultoría especializada.

Asistencia en el diagnóstico. Como empresario, necesitaréis de la asistencia en diagnóstico. Es decir, si enfermáis, acudes con un médico y él te proporciona un tratamiento. Es lo mismo que el consultor hará por ti: verá cuales son los problemas que aquejan a tu empresa y, con base en su experiencia, encontrará la ruta a seguir.

Sistemas y procesos: implantación y/o mejora. Los consultores procuran el cambio y la innovación, por lo cual es buena opción contactarlos cuando deseas implantar sistemas o procesos nuevos o mejorar los que ya existen en tu empresa.

¿Por qué es importante la consultoría empresarial?

 

La consultoría empresarial debe ser vista como un servicio adicional que permite la resolución de conflictos en las distintas áreas de tu empresa, lo cual te permitirá conocer mejor tu empresa. En ActionCOACH podréis encontrar más de 1,000 franquiciatarios distribuidos en más de 50 países (¡los números crecen mes a mes!) y el servicio que te ofrecemos es tan bueno que excederemos tus expectativas. Contáctanos.

2020-03-20T11:52:35+00:00 marzo 26th, 2020|ActionSTEPS|Comentarios Desactivados en La importancia de la consultoría empresarial