Es evidente que la motivación puede ser la diferencia entre un empleado comprometido y otro a punto de dejar la empresa. Por esta razón, dueños de negocios, empresarios, CFOs y CEOs necesitan disponer de herramientas para abordar este tema. Como introducción, te dejamos varias técnicas efectivas empleadas por nuestros consultores de empresas.

¿Cuáles son las técnicas motivacionales empleadas por los consultores de empresas?

Al reconocer la importancia de tener colaboradores productivos, eficientes y satisfechos, tenemos que analizar al grado de motivación. Muchos consultores de empresas enfatizan la necesidad de ir más allá de las recompensas monetarias y generar un mejor clima laboral dentro de la organización.

Si bien cada trabajador tiene sus propias expectativas laborales, existe consenso sobre aspectos puntuales. Crear un ambiente satisfactorio requiere de esfuerzo, dedicación y de medidas asertivas, como:

Demuéstrales tu reconocimiento

Aunque no sea fácil, es un gesto que puede llegar muy lejos. Darles feedback constante y positivo sobre una labor bien hecha alimenta la sensación de ser importantes para el equipo de trabajo y el negocio.

Además, si tienes la costumbre de reunir al personal para establecer objetivos, debes tomar en cuenta su opinión. La participación activa provoca mayor esfuerzo, ganas de superación y la búsqueda del bien común.

Promueve un entorno de crecimiento

Gran parte de los empleados buscan nuevos retos en sus sitios de trabajo, en especial las generaciones más jóvenes. Si cuentas con programas de aprendizaje, promoción o liderazgo, esto les permite desarrollar sus capacidades.

De igual forma, el entorno laboral debe representar un lugar de superación, motivación y en el cual sentirse a gusto. Tanto la gamificación como disponer de las mejores herramientas para hacer su labor, contribuyen a la satisfacción.

Manifiesta tus expectativas

La mayoría de los colaboradores buscan retribuir la confianza de la organización poniendo todo su empeño. No obstante, los consultores de empresas recomiendan que les aclares lo que esperas de sus funciones dentro de un período determinado. Aún estando en crisis, puedes decirles que cuentas con ellos y tienen oportunidades de ascender.

Ejerce el control con flexibilidad

Mientras que el trabajo es una parte importante, las personas también tienen otras aspiraciones sociales. La aplicación de políticas flexibles te ayuda a conocer mejor la situación particular de tus empleados.

Además, esto disminuye el absentismo, los costos de rotación y aumenta la productividad. La adaptación del horario, días de descanso y labores según las capacidades individuales, tiene un efecto positivo en el nivel de satisfacción.

Déjalos que se premien

Por difícil que parezca, los incentivos formales tradicionales ya no ejercen la misma influencia que antes. Esto se debe a que el cambio generacional modificó la percepción de las gratificaciones y la satisfacción puede variar de una persona a otra. Con ayuda de soluciones actualizadas, resulta más viable crear recompensas personalizadas a través del consenso grupal.

Lograr la motivación de tu personal es una labor compleja que exige creatividad y un toque de innovación. Si necesitas ayuda, nuestros consultores de empresas te dan las pautas para hacer los cambios que incentiven a tu gente.